11.13.2005

La verdadera historia de David y Goliat

Eugenio Monteverde, un viejo anticuario salvadoreño, me confiaba recientemente en una plática de café un hecho que aún me cuesta trabajo creer. Él ha dedicado toda su vida a la verificación de historias y leyendas de toda índole, y su último descubrimiento apunta a la falsedad del pasaje bíblico de David y Goliat.

Me comentaba Monteverde que existen diversos documentos de la época que aún se preservan, y que desmienten el mito que a la fecha es considerado como cierto por la comunidad católica, principalmente. Todo empezó al encontrar “El Filisteo Hoy”, una gacetilla subversiva de la época, que fue enterrada en la memoria de los muertos que no pudieron contar la verdad.

Goliat:

Nacido en el ceno de una familia filistea de clase media, Goliat siempre sobresalió por su fortaleza, pero sobre todo, por su astucia. Vago y mujeriego, fue el azote de las mujeres de su aldea y de los alrededores, razón por la que desde pequeño se vio obligado a saberse defender, ya que fueron tantos los líos de faldas en los que se vio involucrado, que aprender a ser un hábil púgil fue indispensable.

Cuando tenía 24 años inició un romance con la esposa del abarrotero más grande de la localidad, y al ser descubierto escapó de inmediato, encontrando como única alternativa enrolarse en el ejército. Desde ese momento, su fama se extiende y es que sabemos de él.

David:

El cuarto hijo de los ocho que tuvo un efrateo de Belén de Judá, llamado Jesé, era inexplicablemente admirado por su familia; depositario de una serie de atributos que distaban de la realidad, creció con un aire pretencioso y arrogante que lo hicieron amado por los ignorantes y despreciado por aquellos con un juicio medianamente desarrollado.

Bueno para nada, afirmaba ser un actor famoso en busca de un papel que lo retara como artista. Ni artista ni artesano, fue la burla de los grupos teatrales, que por pasar un buen rato, le dieron roles perfectamente ridículos.

La pelea:

La lucha entre David y Goliat no fue una afrenta épica como cuentan los pasajes que se han venido replicando de forma casi interminable. En realidad, el encuentro fue organizado por un promotor chino de la época en una arena de boxeo improvisada a la mitad del desierto.

El día antes del encuentro David visitó a Goliat en una taberna cercana a la arena. Después de compartir un par de mezcales – aunque no lo crean, había mezcales en el lugar – el enano – perdón, el hombre de baja estatura – le hizo una propuesta: Dejarse ganar a cambio de 100 monedas de oro.

Goliat aceptó sin asomar ni un atisbo de duda. Se retiró del lugar y fue a dormir unas cuantas horas antes de su cita con la historia. Cumpliendo con el trato, se dejó vencer, cosa que fue difícil, ya que ante la resaca de David era complicado darle verosimilitud a tan absurdo espectáculo.

Al día siguiente, el gigante fue a cobrar lo acordado. Sin embargo, David ya no estaba en su casa; se había llevado todo, sin dejar rastro alguno, ni el dinero, ni su palabra, ni nada. Goliat lo fue a buscar por las aldeas, los campamentos, los ríos y los mares, hasta que lo encontró. Al hacerlo, le asestó un certero golpe justo en la mitad de la frente, que lo mató de inmediato.

Y al final…

Al terminar su narración, Monteverde me dijo algunas palabras que hoy recuerdo. Concluyó que la fortaleza y la naturaleza de un guerrero son algo irreductible; pensar que las palabras o pequeños encantos pueden más que la naturaleza, sería un terrible error. Argumentó, sin embargo, que la verdadera astucia radica en encontrar caminos distintos a los que exponen a los cuerpos y a la memoria de los pueblos a dolores y cicatrices interminables. Los mártires son valiosos para los historiadores y la narrativa – continuaba – pero no para la humanidad. David jamás podría haber vencido a Goliat, por la simple razón de que su naturaleza no era equiparable. Ambos eran unos tarados, finalizó.

16 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Tal vez nada tenga que ver o tal vez todo, pero me recordaste a estas frases de "verbo mata carita". En este caso se hubiera añadido una más: "fuerza mata verbo".

Estoy de acuerdo con Monteverde: eran unos tarados.

Y me viene otra reflexión... A Goliat le hizo falta utilizar su cabeza y a David su corazón.

noviembre 14, 2005 2:22 p.m.  
Blogger Tutti said...

Gonzalo,
Primo tengo que decirle ...hasta hoy día, jamás he oydo eso. Creo que Monteverde hizo un liaso en la concepción catholica.ºQue te parece?
Bueno si,..
Mientras todo , bueno Ud he buscado la religión!!!

Dove sei Monteverde???


Dios te bendiga!!! Cariño, su prima Susa.

noviembre 15, 2005 7:26 p.m.  
Blogger Nadal said...

Bueno.... Comentarios y que van y no van. Creo que a fin de cuentas cada batalla corresponde a pesos precisos, como en el box. Por alguna razón no ponen a pelear a mesos pesados con pesos mosca.

noviembre 16, 2005 1:15 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hombre que pienza? que voy a dejar de creerle a la Palabra de Dios por creer este cuento? jamas! O dudais que Dios puede obrar de maneras maravillosas?

marzo 17, 2008 2:32 a.m.  
Blogger PROFESOR ELKIN MARQUEZ said...

Nunca he escuchado esa historia que mencionas. No es que la rechace de plano, pero no encuentro motivos para considerarla más que una rica ficcion literaria.

noviembre 29, 2008 5:44 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

realmente la gente no tiene nada mejor q hacer q discutir y tragiversar las verdades de la Palabra de Dios, por lo tanto al q le quitare y le añadiere a la Biblia sera reo de juicio eterno, Dios tenga misericordia de los fatuos e ignorantes q no quieren ver mucho mas alla de sus narices

enero 04, 2009 8:54 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Todos Ustedes son unos ignorantes. Dios lo ayudo por que el entre muchos creia en el (dios). Verbo mata carita, monteverde, sus indeducciones son muy ignorantes?

marzo 18, 2009 8:49 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

BASURA ES LO QUE HABLAN, TODOS QUIEREN IMITAR ADAN BROWN ESE NISIQUIERA INVENTO NADA SOLO SE COPIO PARTES DE ALGUNAS (OBRAS)HISTORIAS PARA ARMAR SUS NOVELAS.................ASI QUE DEJEMOS DE SER TAN IGNORANTES ....ES UNA GRAN VERDAD QUE A ESTUPIDEZ HUMANA ES INFINITA.

mayo 08, 2009 10:22 p.m.  
Anonymous abir said...

hola me parece muy interesante lo que escribiste o trataron de definir o crear una historia irreal de lo que verdaderamente pasó. De algo estoy bien segura es que la Palabra de Dios no se contradice, Monteverde quien quizo targiversar la historia es una persona que quiere crear confución en personas no cristianas.
Ahora bien, en caso de lo que tu digas sea cierto. Por que nadie antes habia dado esta version de la historia o algo similar? ¿Por que Dios hace cosas (miligros) que hasta ahora la ciencia no puede explicar? y te pregunto yo: ¿No crees que si Dios ahorita actua en nuestras vidas de manera inexplicable no lo podía hacer ante, o es que acaso el Dios de antes no es el mismo que hoy en día tenemos?? ...

Amigo reflexione y medite en la Palabra de Dios. Existen cosas que nuestra mente finita no podra entender. Pero si Dios puede y derrotó el mal o al enemigo cuanto más derrotará a un gigante para glorificarse en sus hijo..

Dios les bendiga...

junio 21, 2009 7:10 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

esta historia, estoy segur@, no es real

diciembre 01, 2010 12:42 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

hola amigo.
para comenzar me parece ridicula y algo patetica tu publicacion.
si sabes algo de historia (al menos cultura general)
en esos años no creo que hallan existido arenas de box. (eso me causo mucha risa)
y aunque a estas alturas del comentario creo que tu publicacion es una broma ( que solo a ti te causa gracia) deberias de pensar en usar mejor la red.
pd. creo que tuviste ingenio en hacerlo

atte: david. aguascalientes

enero 12, 2011 1:00 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

JAJAJAJAJA.....QUE TONTOOOO.... PARA EMPEZAR QUIEN ESE TIPEJO SALVADOREÑO QUE TE CONTÓ ESTASSS TONTERIASSSS...JAJAJAJA.... Y EXPLICAME ALGO.. COMO UN FRACASADO BUENO PARA NADA, COMO LO ES DAVID EN TU SUPER HISTORIA JAJA, LLEGÓ A SER REY Y PADRE DEL HOMBRE MÁS SABIO QUE HA EXISTIDO SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA.... PORQUE ESTO QUE TE DIGO TIENE RESPALDO HISTÓRICO..ANTROPOLÓGICO,, ARQUITECTÓNICO Y DEMÁS... LA VERDAD SE CREEN LA HISTORIA ES QUE SON REALMENTE IGNORANTESSSS..... JAJAJAJAJAJAJAJA......

septiembre 21, 2011 4:26 p.m.  
Blogger palenque66 said...

Esa es el analisi de los echos de David mas estupido que he oido si las manos que escribieron esto se utilisaran en cosas mas factibles este mundo seria mejor asi que en ves de estar escribiendo tantas tarugadas deberias aserte una auto critica ha y que ios te ayude a encontrar la verdad

febrero 20, 2012 7:56 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Realmente nunca he leido un disparate tan grande....
Y dejame decirte, que arancas mal tu relato, con la afirmacion de "el cuarto hermano de ocho"...
A leer historia !...que el saber no ocupa lugar...
Saludos, buen hombre...

marzo 08, 2014 5:29 a.m.  
Blogger Unknown said...

En NatGeo, se hizo una investigación tanto de David y Goliat como el reinado del rey David... Conclusión. Es falsa la historia de David y Goliat y sobre el reinado del rey David no hay rastro alguno de su existencia.

abril 21, 2014 10:03 p.m.  
Anonymous Eliecer said...

Hijo, porque no se encuentren señales de algún hecho no quiere decir que fue falso. Si la palabra de Dios lo dice es porque de esa forma lo dice y el hombre nunca quiere aceptar la palabra de Dios porque no se entiende de la misma manera del pensamiento del hombre. Por eso se dijo en un proverbio bíblico que nadie es sabio en su propia opinión.

octubre 03, 2015 2:24 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home